The Take (La Toma)

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La toma (The Take) es un documental de 2004
realizado por Naomi Klein y dirigido por Avi Lewis.
Cuenta la historia de los trabajadores de Argentina
que reclaman el control de las plantas industriales
cerradas donde una vez trabajaron, para convertirlas
en cooperativas de trabajadores. Sus frases de presentación
son "Despide al jefe" y "Ocupar, resistir, producir".

La película es una suerte de manifiesto económico para el
siglo XXI, donde se acerca al espectador a la vida de gente
común que reclama trabajo, dignidad y democracia integral.
También intenta mostrar lo obsoleto y contraproducente de
los sistemas políticos representativos y la necesidad de la
democracia directa tanto en la vida comunitaria como en el lugar
de trabajo.

El documental sigue las peripecias de un grupo de obreros
metalúrgicos que deciden adherir al movimiento de “Recuperación
de Industrias” y ocupar las instalaciones abandonadas de su antigua
empresa. Siguiendo la ruta de otras industrias autogestionadas,
40 trabajadores deciden poner nuevamente en marcha la usina
hasta donde laboraban como asalariados hasta hace algunos meses,
enfrentando a la justicia, al síndico de quiebras y a los antiguos patrones.
El marco histórico está dado por las últimas elecciones presidenciales
argentinas y el clima de descontento y agitación social que se vivió durante
todo el proceso.

Bajo el slogan de “ocupar, resistir y producir”, el movimiento de
Recuperación de Industrias constituye un ejemplo de autogestión
y democracia participativa con un sello eminentemente argentino.
Surgido en los momentos más duros de la debacle económica
post-menemista y con un profundo rechazo hacia la clase política
en general, esta iniciativa ha logrado poner en marcha una inédita
forma de organización productiva sin patrones, sin caudillos, sin apoyo
estatal ni financiamiento bancario. Actualmente, a causa de su éxito, los
trabajadores temen el retorno de los antiguos dueños, la anulación de las
expropiaciones y la vuelta de un gobierno ultraliberal similar al de Carlos
Menem.

“The Take” es un filme directo y con un mensaje explícito, pero al mismo
tiempo es un documento de enorme valor histórico para comprender hasta
qué punto la debacle de la economía argentina representó una fracaso para
su clase dirigente, pero especialmente para el FMI y el Banco Mundial. Por
último, cabe destacar las delirantes imágenes de camiones bancarios repletos
de dólares y escoltados por policías, fugándose del país al momento de ser
decretado el fin de la convertibilidad cambiaria en 2001.























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